Abrazaderas de reparación con junta plana tipo waffle o de SELLADO PASIVO ¿La solución correcta para un mantenimiento definitivo?
Las abrazaderas de reparación con junta plana se consideran como un producto de reparación para arreglar tuberías sin importar la situación de reparación que se dé, aparentemente parece que no hay ninguna reparación que una abrazadera de SELLADO PASIVO no pueda arreglar… pero ¿es esto cierto?
¿Una tubería tiene un agujero o una grieta? ¿Hay que unir las tuberías? ¿Hay una rotura por cizallamiento?
La respuesta rápida (y peligrosa) puede ser que si, una abrazadera de SELLADO PASIVO puede hacer el trabajo. Pero si estudiamos en detalle la aplicación es posible que nos existan otras soluciones con mejor rendimiento.
Hoy queremos plantear cuándo puede ser apropiado el uso de abrazaderas de reparación de junta plana o SELLADO PASIVO y cómo utilizarlas e instalarlas correctamente, así como por qué debe evitarse su uso en ciertas aplicaciones.
Primero de todos vamos a revisar la tecnología de las abrazaderas de SELLADO PASIVO de junta plana y sus limitaciones.
Las abrazaderas de SELLADO PASIVO utilizan una sola junta tipo waffle con sus extremos biselados. La junta, pegada en el interior de la abrazadera, se solapa en su extremo sobre si misma a lo largo de toda la longitud de la abrazadera para generar un sellado en toda la circunferencia. [VER IMAGEN]
Para funcionar correctamente las abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO requieren la aplicación de cargas internas y externas. Los instaladores proporcionan esta carga mediante el apriete de la tornillería, y la carga opuesta interna la proporciona la propia pared de la tubería.
Las limitaciones de las abrazaderas de SELLADO PASIVO
Para empezar hay que aclarar que las cargas mecánicas que se aplican en la tornillería pueden sobreexceder la propia resistencia mecánica del elastómero, comprometiendo su rendimiento a medio y largo plazo. Por este motivo se recomienda seleccionar siempre abrazaderas con el menor apriete [par de apriete o torque] disponibles en el mercado y utilizar una llave de control de apriete [Llave dinamométrica, troquímetro o llave de torque].
Por otro lado, el sistema de cierre de solape de la abrazadera requiere que exista una superficie de tubo contínua para proporcionar una carga a lo largo de la zona de solape, de lo contrario, la parte biselada interna no encontrará esa carga interna suficiente y creará un punto de salida para el inicio de la fuga de agua.
Por supuesto hay que aclarar que debido a que el sellado se genera por pura compresión sobre la cara del tubo, esta abrazadera no se adapta a los cambios del entorno que se generarán a lo largo del tiempo, ya sean cargas externas, fluctuaciones de presión, cambios de temperatura… de ahí su nombre de PASIVAS
La abrazadera de SELLADO PASIVO puede ser un producto básico eficaz cuando se utiliza correctamente para un número específico de aplicaciones.
Algunas de las aplicaciones que aparecen en catálogos de estas abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO son el acoplamiento de extremos lisos de tuberías, la unión de tuberías desviadas o desalineadas, así como la reparación de roturas por cizallamiento, grietas longitudinales, agujeros o picaduras. Desgraciadamente, las abrazaderas se utilizan a menudo en aplicaciones que van más allá de sus límites.
Muchos consideran que la abrazadera de reparación de SELLADO PASIVO es una solución temporal y económica para las roturas graves de tuberías, por lo que la sustitución recurrente de las abrazaderas de reparación es algo habitual. Otros no ven ningún problema en utilizar las abrazaderas de reparación sin importar la problemática a solucionar y creen que, como siempre lo han hecho así, está bien. Sin embargo, si no se reconocen estas prácticas, se producen daños recurrentes en las tuberías, pérdidas de agua y mayores costes económicos y ambientales.
Reparación de grietas longitudinales, agujeros y picaduras
Las grietas, los agujeros y las picaduras pueden repararse con una abrazadera de SELLADO PASIVO si se toman las precauciones adecuadas y se tiene en cuenta la capacidad de este producto.
Está extendida la regla de los 150 mm (o 6”) para determinar la longitud adecuada de la abrazadera de SELLADO PASIVO.
Utilizar abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO que como mínimo sean 150 mm más largas que la problemática a reparar (grieta, perforación o zona con picaduras), con la precaución de posicionar la sección biselada de la junta en el lado de la tubería opuesto a la fuga.
Si la abrazadera se instala con la sección biselada sobre la fuga, la abrazadera puede tener fugas. Puede que no ocurra inmediatamente, pero con un pequeño movimiento del suelo, la temperatura u otros cambios de condiciones, la sección biselada se abrirá y el agua se escapará. Esta es una de las limitaciones de las abrazaderas de SELLADO PASIVO con juntas planas tipo waffle.
Todos, desde el instalador hasta el ingeniero de diseño de tuberías, deben ser conscientes de las capacidades de las abrazaderas de SELLADO PASVIO
Reparación de roturas por cizallamiento
La capacidad de las abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO a menudo se sobreestima.
Las roturas por cizallamiento suelen estar causadas por movimientos del terreno u otras fuerzas de flexión ejercidas sobre la tubería. La reparación de las roturas por cizalladura mediante abrazaderas puede funcionar con la instalación inicial, ya que la tubería sigue estando sujeta. Sin embargo, cuando estas fuerzas externas continúan después de la instalación de la abrazadera de reparación de SELLADO PASIVO, esto hará que las dos secciones de tubería se separen, rompiendo la delgada junta waffle de la abrazadera, la cual, debido a su tecnología PASIVA no tiene capacidad de recuperación y adaptación, lo que provocará una nueva fuga.
Conexión de extremo de tubos alineados y desalineados
Estas prácticas se producen cuando la funcionalidad de las abrazaderas de SELLADO PASIVO se lleva más allá de su límite.
Al igual que para roturas por cizallamiento, las abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO nunca son la solución adecuada para estas roturas, y no durarán. Simplemente no pueden adaptarse (SELLADO PASIVO) a la tubería influenciada por fuerzas externas y la abrazadera acabará cediendo y generando la fuga.
En resumen
Las expectativas infladas sobre la forma en que las abrazaderas de SELLADO PASIVO pueden reparar las tuberías han hecho que se utilicen de formas que no estaban previstas originalmente. Puede resultar tentador utilizar las abrazaderas de SELLADO PASIVO para reparar todo tipo de roturas, dado su precio relativamente bajo.
Aunque las abrazaderas de reparación de SELLADO PASIVO pueden ser adecuadas para reparar grietas, agujeros y picaduras, el uso para reparar roturas por cizallamiento y acoplamiento de extremos lisos no durará a corto plazo.
En nuestro próximo artículo propondremos soluciones definitivas para todas estas situaciones. Trabajamos constantemente en que la industria reconozca que existen soluciones adecuadas y permanentes, con el objetivo de adoptar estas prácticas para sus operaciones rutinarias de mantenimiento.
Post en LinkedInwww.hermeticasf.com | info@hermeticasf.com
Fernando Ruiz | International Business Manager at DHSF|HERMETICA
Recommended Posts
Nueva Abrazadera de reparación HERMETICA Serie 3 | 90 mm de ancho para pequeñas fracturas en la red
30 Nov 2021 - Noticias, Visto en LinkedIn